El término inglés quad es una abreviatura de quadrangle, un polígono formado por cuatro lados y cuatro vértices. Por economía de lenguaje y por influencia del inglés, en el campo de modelado 3D se ha adoptado quad como sinónimo de cuadrángulo, su término correspondiente en castellano.
En cualquier software 3D, el modelado con quads ofrece un montón de ventajas frente a modelar usando triángulos o ngons (polígonos de cinco o más lados y cinco o más vértices). Por ejemplo: facilita el mapeado UV, el paso de low-poly a hi-poly, la realización de deformaciones del modelo, etc.
En entradas sucesivas, iré publicando ejercicios para comenzar a modelar con quads en SketchUp. Para posibilitar y facilitar el modelado con quads, hay una serie de extensiones (plugins) que conviene tener instaladas. Tanto en Extension Warehouse como en SketchUcation hay un incipiente número de extensiones para que ya trabajan con quads.
A continuación, una lista con cuatro extensiones imprescindibles para trabajar con quads.
QuadFace Tools
Conjunto de herramientas para trabajar con quads de puntos no necesariamente coplanarios en SketchUp. Facilita la creación de topologías basadas en quads, algo que nos va a permitir (entre otras muchas cosas) realizar selecciones mediante loops y anillos. Estas características, presentes en otros softwares, son muy útiles para modelar formas orgánicas de manera sencilla.
Para que QuadFace Tools funcione es necesario tener instalada la extensión TT_Lib². De hecho, muchas de las extensiones creadas por ThomThom (Thomas Thomassen) sólo funcionan si está instalada dicho archivo.
- QuadFace Tools en Extension Warehouse
- QuadFace Tools en SketchUcation
Vertex Tools (€)
Esta extensión nos permite tener el control absoluto de los vértices de un modelo. Poder realizar selecciones con distinto grado de afectación es fundamental para el modelado de formas orgánicas. Además, incorpora otras características muy útiles para facilitar tareas rutinarias del modelado.
- Vertex Tools (20$) en Evil Software Empire
- Vertex Tools (30 días de prueba) en Extension Warehouse
- Vertex Tools (30 días de prueba) en SketchUcation
- Manual PDF de Vertex Tools en inglés y en francés
SUbd (€)
Una vez hemos modelado un objeto mediante quads, SUbD nos permite subdividir (y por tanto aumentar) el número de caras. De esta forma, podemos pasar de un modelo con pocas caras a modelos muy detallados. La siguiente imagen muestra este proceso de forma muy gráfica:
Lo interesante de esta extensión es que las subdivisiones son paramétricas. Es decir, en cualquier momento se puede activar o desactivar las subdivisiones aplicadas. Esto nos va a permitir modelar con pocas caras y, al final del proceso, generar objetos mucho más detallados de forma casi instantánea.
- SUbD (40$) en Evil Software Empire
- SUbD (30 días de prueba) en Extension Warehouse
- SUbD (30 días de prueba) en SketchUcation
- Manual online de SUbD en inglés
Split Tools
Aunque no pondría esta extensión al mismo nivel que las anteriores, es muy útil para crear quads en caras coplanarias. Esta extensión combina tres herramientas: SplitUp, SplitDonut y SplitSausage.
Tal y como se aprecia en la imagen anterior, SplitUp sirve para subdividir un quad. SplitDonut es para subdividir las caras entre dos circunferencias. SplitSausage es para subdividir las caras entre dos arcos. Split Tools en SketchUcation.