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Substance Painter Live Link

Substance Painter Live Link es un plugin para SP que lo conecta con multitud de programas. Funciona con Marmoset Toolbag, Cinema 4D, 3DS Max, Blender y Modo.

Hace unas semanas, mientras revisaba LinkedIn, vi una publicación de Liam Keating en la que hablaba de un plugin que le había permitido compaginar el trabajo entre Blender y Substance Painter. Después de buscar algo de información y de ver algún vídeo, decidí desembolsar los 25$ que cuesta Substance Painter Live Link, desarrollado por Xolotl Studio.

Como ya soy un señor mayor, me costó un poco instalarlo correctamente. No porque sea un proceso complicado (de hecho es sencillísimo), sino porque no seguí las instrucciones de instalación. Afortunadamente, a los pocos minutos de preguntar en el Discord de Xolotl Studio se me dió respuesta y pude resolver el problema.

SP Livelink (Full Release)(Click para ver)

Si has visto alguno de mis directos en Twitch, sabrás que modelo siempre con SketchUp. En el pasado intenté usar extensiones como Wrap-R para hacer las UVs de los materiales sin salir de Sketchup, pero acababa siendo un proceso muy tedioso. Por esta razón ahora las UVs las hago con Blender y, una vez tengo la posición de las texturas definidas, uso Substance Painter para definir los materiales.

Este workflow me obligaba a dar demasiados pasos para ir desde SketchUp a Substance Painter. Además, cualquier modificación del propio modelo o de las UVs requería volver a andar un montón de pasos. Substance Painter Live Link permite que el paso de Blender a SP (en un sentido o en otro) no requiere generar ningún archivo, lo cual simplifica mucho el proceso.

Bueno, pues habrá que probarlo…

Antes de ponerme a trabajar con un modelo ad-hoc hice varias pruebas con algunos archivos para comprobar que el proceso funcionaba. La primera vez que el modelo viaja de un programa a otro es un momento mágico. Y muy satisfactorio.

Una vez comprobado que todo funciona correctamente, comencé a modelar con SketchUp aprovechando ratos libres. Me gustó la idea de hacer un cañón: se puede resolver con pocos materiales y da pie a añadir detalles interesantes.

Modelo 3D del cañón

Una vez hecho el cañon, me llevé el modelo a en Blender y me dediqué a cuadrar todas hacer las UVs en una misma tile. Hay unas cuantas costuras que podriamos calificar como cuestionables, pero bueno… nada que no arregle la proyección triplanar en Substance Painter.

UVs en Blender

Al finalizar las tareas en Blender, simplemente pulsé el botón mágico del Live Link para que Substance Painter recibiera el modelo. Y una vez en Substance, rienda suelta a materiales, arañazos, desperfectos y suciedad. No soy un pro-user de Painter, así que imagino que cualquiera con algo de experiencia le puede sacar mucho más partido.

Materiales con Substance Painter

He de decir que sólo he probado en Live Link con Blender, ya que no manejo el resto de programas. Desconozco si funciona de la misma forma en 3DS Max o Modo, pero con el precio que tiene y las ventajas que ofrece, vale la pena arriesgarse.

Para finalizar sólo puedo decir cosas buenas de este Live Link para Substance Painter. Vale cada uno de los 25$ que cuesta y ha pasado a ser una herramienta fundamental en mi ecosistema de aplicaciones. ¡Bravo Xolotl Studio!

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