ClothWorks, simulación física de tejidos

By 2 abril, 2018plugins

A medidos de diciembre del pasado año, SketchUcation empezó a colgar una serie de videos que anticipaban la publicación de ClothWorks, una extensión para SketchUp que simula las físicas de tejidos. La semana pasada (el 28 de marzo) llegó la por fin el esperado lanzamiento y la respuesta de la comunidad de usuarios ha sido muy positiva.

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Desde 2016 a esta parte, SketchUp ha experimentado un boom de extensiones de grandísima calidad. Por mencionar algunas: SUbD, Profile Builder, Skalp, Laubwerk, WrapR, Skatter… Todas ellas añaden características que hace unos años eran impensables de ver en SketchUp. Pues bien, ahora llega el turno de ClothWorks. Para mí, imprescindible desde ya.

El autor de esta extensión es Anton Synytsia, creador también de MSPhysics y de FixIt_101 entre muchas otras. A raíz de su publicación, ha colgado también una serie de videos en su canal de Youtube para mostrar su funcionamiento y el workflow idóneo para distintos tipos de ejercicios. Merece la pena echarles un vistazo: son cortitos y entran directamente en materia.

Puede que sea porque he seguido el tema de cerca, pero no recuerdo una recepción igual para ninguna extensión (bueno, quizá el lanzamiento de SUbD). El hilo de ClothWorks en el foro de SketchUcation ha tenido (y tiene) mucha actividad, los usuarios están muy a tope con el lanzamiento. Ya hay colgadas un montón de imágenes, posibles aplicaciones, conexión con otras extensiones, etc. Lo dicho, muy a tope todo.

A nivel personal estoy bastante contento: he podido dedicar unas cuantas horas durante estos días a aprender, probar cosas y expermientar con esta extensión. Las sensaciones que me deja son muy buenas: por ejemplo, se intengra perfectamente en la dinámica de trabajo con quads, siendo por tanto compatible con QuadFace Tools, Vertex Tools, SUbD y compañía. Aunque echo de menos alguna función que sí que tiene MSPhysics (en concreto, el replay), es un plugin muy completo. Abre todo un mundo de posibilidades a los usuarios de SketchUp y va a dar mucha guerra durante los próximos meses.

A continuación, un par de los ejemplos que he hecho. Se puede ver tanto el modelo de SketchUp (izquierda) como la imagen renderizada con Thea Render (derecha).

ClothWorks: Chalon SketchUp ClothWorks: Chalon render
ClothWorks: Toalla SketchUp ClothWorks: Toalla Thea

Por último, una animación de prueba que he realizado este fin de semana. Todo lo que se mueve está generado con SketchUp o con ClothWorks. Para la imagen renderizada del busto he usado Thea Render y para cuadrar y mezclar todas las imágenes y animaciones he usado Photoshop. El modelo 3D del busto de Tennyson está descargado de Three D Scans.

Modelos 3D empleados

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