Al visitar páginas de recursos 3D como TurboSquid o CGTrader, es fácil comprobar que hay pocos modelos para SketchUp. Exportar directamente a SketchUp puede ser muy frustrante: un número de caras alto, problemas con texturas, formatos no reconocidos… en definitiva, un sinfín de impedimentos.
Lo recomendable es usar un software “puente” para importar esos archivos. Blender es sin duda alguna mi favorito, ya que además permite simplificar y optimizar el archivo para que funcione mejor en SketchUp.
Aunque lo que vemos en el vídeo es el proceso para importar un archivo OBJ, se puede aplicar a cualquier archivo que podamos abrir con Blender. Una vez abierto, lo simplificaremos tal y como se explica en el vídeo y, a continuación, lo guardaremos como Collada (dae). Esto nos abre la puerta a poder importar archivos fbx, 3ds, stl, blend… manteniendo siempre sus texturas.
Para simplificar los archivos, una vez abiertos en Blender, emplearemos el modificador “Decimate”. El grado de detalle del modelo resultante dependerá del parámetro ratio. Cuanto menor sea el ratio, menos caras tendrá el modelo resultante. Una vez simplificado, exportaremos el modelo como archivo Collada (.dae). Este tipo de archivo funciona muy bien en SketchUp. Lo único que tendremos que hacer en SketchUp es importar el archivo y darle una escala apropiada.
El aspecto final en SketchUp de los modelos que se emplean en el vídeo es el siguiente: