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SketchUp Quads #02: La fabulosa herramienta Sígueme

By 15 diciembre, 2017 diciembre 16th, 2017 cursos

En esta ocasión vamos a ahondar en una de las herramientas nativas de SketchUp: la herramienta sígueme. Si nos fijamos en las figuras de revolución que crea SketchUp mediante Sígueme, veremos que están facetadas por caras delimitadas por cuatro aristas (es decir, por quads). En definitiva, Sígueme es una herramienta genial para el modelado orgánico, así que vamos a incorporarla a nuestro arsenal junto a las extensiones que vimos en la Parte 01.

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La herramienta Sígueme

Si consultamos la documentación de SketchUp en el Help Center, veremos que hay unas cuantas entradas en las que se hace referencia a Sígueme. En uno de los artículos podemos encontrar esta descripción de la herramienta:

Herramienta Sígueme (Follow Me)

The SketchUp Follow Me tool is the Pied Piper of 3D geometry: Follow Me leads a face along a path to create a 3D shape. The Follow Me tool does only one thing. However, it has a multitude of applications and enables you to draw complex 3D models with only a few clicks.

Extruding with Follow Me (SketchUp Help Center)

El texto anterior nos dice que la herramienta Sígueme conduce una cara a lo largo de un recorrido para crear una forma en tres dimensiones. La herramienta Sígueme sólo hace una cosa, pero aún así tiene múltiples aplicaciones y nos permite dibujar modelos 3D complejos mediante unos pocos clicks.

Modelado orgánico de un botijo

Botijo hecho con SketchUp, Vertex Tools y SUbD

Sobre estas líneas podemos ver el aspecto acabado de la figura que vamos a modelar. Aunque puede que intimide, en realidad es más fácil de lo que parece. Los cuatro elementos que componen el botijo son figuras de revolución. Es decir: el cuerpo, los pitorros y el asa los obtendremos mediante el uso de la herramienta Sígueme. Una vez hechos, usaremos la herramienta línea de QuadFace Tools para coser las distintas mallas en un único objeto.

Al igual que en la anterior ocasión, el proceso de modelado está dividido en dos: una primera parte para el modelado básico y una segunda en la que se añaden los detalles. Es conveniente haber realizado antes el ejercicio de la primera parte, ya que muchas herramientas y procesos empleados se explican ahí.

Las extensiones empleadas en esta segunda entrega son:

QuadFace Tools requiere tener instalada una versión actualizada de TT_Lib2. Está disponible de forma gratuita tanto en Extension Warehouse como en SketchUcation.

En esta ocasión he decidido subir a 3D Warehouse un modelo con los distintos acabados del ejercicio. Es el resultado del tutorial (un botijo) en el que se han aplicado distintas iteraciones de SUbD. Descargar Modelo 3D.
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